El Mate


El Mate

Es la bebida nacional, por antonomasia, compañero inseparable del solitario gaucho en su deambular por llanos y cuchillas o de los troperos, carreros y soldados de la patria en su igualmente largo vivaquear de pago en pago o en las sufridas campañas.
Se lo prepara con yerba mate, cuyo nombre científico es ilex paraguariensiisilex mate. De sus hojas, alternas, oblongas, de base estrecha y borde dentado se obtiene, luego de ser procesadas, el producto que rellenará el mate.
La infusión de yerba tiene importantes efectos fisiológicos que se han sido llamados:
Acción económica, por reponer de la fatiga y excitar a la actividad;
Acción calorífera y sobre la circulación y la respiración, por acelerar el ritmo cardiaco y disminuir la presión arterial, sin producir insomnio; acción sobre el tubo digestivo: al activar los movimientos peristálticos del intestino;
Acción nutritiva: retarda la desasimilación y contiene elementos resinosos y albumoides capaces de ser asimilados. Es un anticonsumidor y un dinamógeno.
Fué el conquistador Domingo Martínez de Irala quien aprendió de los indígenas el uso de la yerba mate, en oportunidad de una expedición a las tierras del Guairá, en 1554. Allí los guaraníes bebían en calabazas naturales, por medio de canutos de caña, una infusión de hojas provenientes de un árbol - cáa - hojas que a veces simplemente masticaban. Dicho árbol les había sido concedido por su dios Tupá como don de salud y vigor. A partir de entonces comenzó a expandirse el consumo de la "hierba de Tupá", como la llamaban los españoles
Ya a principios del s. XVII había vencido las resistencias clasistas y lugareñas y pasa a ser una bebida predilecta para todas las clases sociales.
El nombre mate es la castellanización del vocablo quechua mati que significa, literalmente, vaso.Poro yporongo, son también castellanizaciones de las palabras quechuas puru y purungum que se refieren en general a la calabaza y el segundo, en particular,
a la de dimensiones mayores.
Todo parece indicar que el encuentro de las dos grandes corrientes culturales, la incaica y la guaranítica unió para siempre los dos elementos que desde el fondo de los tiempos estaban destinados a fundirse: la calabaza - "mate"- y la "yerba". Así recibieron los mates la herencia de aquella estupenda artesanía peruana: el pirograbado, el burilado, la aplicación de ornamentos de metal precioso y de las no menos bellas artes populares guaraníticas, con sus elaborados vivos y la vieja tradición paraguaya de atar con fibras vegetales a los "mates"en el período de maduración del fruto, imprimiéndoles así sus vistosas deformaciones lobulares.
En la zona rioplatense, la calabaza fue reemplazada por elementos vacunos, como la guampa y por la madera, que también se ornamentaron artesanalmente.Así la artesanía de los metales preciosos alcanzó sus cumbres - en concepciones y en realización - en dos rubros: los aperos del caballo y el mate, tanto la calabaza como la bombilla.
Las formas de la calabaza son muy diversas en cada región. En Argentina, principalmente en la provincia de Buenos Aires y el litoral, la acalabaza es pequeña, de boca también chica, en forma de pera con la base ligeramente achatada. En el litoral norte son comunes las de asa natural, del pedúnculo, y lobuliformes.
En cuanto a la bombilla, hay quienes aseguran que fue creada por los indios, tal vez perforando algún fruto - cuya forma luego perduró - que se agregó al tubo primitivo, para evitar absorber las pequeñas partículas de yerba. Otra suposición es la que afirma que los españoles habrían ideado un "apartador" - especie de cuchara con una palanca - para sujetar la yerba dentro del mate, separada de la infusión que sorbían y que posteriormente se habría creado la bombilla de plata.
En éstas se introdujeron luego diversas mejoras: aplastamiento en la
boca para mejor sorber, los engrosamientos, pasadores y virolas para evitar quemarse los dedos, la forma almendrada del "coco" para manejar mejor la yerba oficiando también de "apartador".
Durante muchos años la bombilla de lata fue la utilizada por la gente humilde